sábado, 21 de febrero de 2015

Lucha Reyes "La morena de Oro del Perú"


Lucha Reyes, cantante peruana cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, fue también conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú y La Reina de la Popularidad, fue una de las artistas m{as queridas por el público seguidor de la canción criolla popular del Perú. Fue una persona de singular historia personal, forjada en las penurias más extremas de la pobreza de la compleja y discriminadora ciudad de Lima de los cuarentas y cincuentas, llegada a la cumbre de la popularidad y fallecida en olor de multitud un 31 de octubre, el Día de la Canción Criolla en el Perú.



Su carrera empezó a forjarse a mediados de la década de los años cincuenta cuando participa en un programa de aficionados de la popular Radio Victoria, llamado "El Sentir de los Barrios", debutando con el vals de Sixto Carrera "Abandonada", teniendo un éxito rotundo.


Su paso por la nacionalmente conocida Peña Ferrando, liderada por el conocido narrador hípico y conductor de televisión Augusto Ferrando, le permitió recorrer muchas ciudades del país y acercarse mucho más a la gente en un contacto directo que le serviría para ser parte de ellos, esa cómplice familiar que se introdujo en los hogares de las amas de casa y los trabajadores, a cantarle directamente a los sentidos, sin medias tintas. 


A mediados de los años sesenta, Piedad de la Jara la contrata para trabajar en la "Peña Karamanduca". Las presentaciones de la artista en dicho local criollo representan una de sus mejores épocas en su carrera como cantante. A finales de esta década, Lucha registra sus primeras canciones en acetatos, con la disquera Virrey, grabando un mini long play con seis temas llamado "Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta". Entre los títulos encontramos el vals de Laureano Martínez "Fatalidad", así como dos boleros "Tú me Acusas" de Carlos Salazar y "Mi Desdén" de Luis Dean.



En noviembre de 1970, la compañía FTA la contrata y firma contrato exclusivo para éste sello presentándola a la prensa y también su primer trabajo discográfico en el Hotel Crillón. En esa placa titulada "La Morena de Oro del Perú" graba su primer éxito, el vals de Augusto Polo Campos "Regresa", cautivando así al público peruano, destacaron en esa placa especial: "Tu Voz" de Juan Gonzalo Rosé, "Aunque me Odies" de Félix Figueroa, "Como una Rosa Roja" de Gladys María Prats, "José Antonio" y "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda, "Que Importa" de Juan Mosto, "Cariño Malo" de Augusto Polo Campos, y donde se puede apreciar en la grabación su vasta capacidad expresiva.


Para 1971, graba su segunda placa: "Una Carta al Cielo", donde se hicieron éxitos: "Jamás impedirás" de José Escajadillo, "Una carta al cielo" de Salvador Oda, "Propiedad privada" de Modesto López, "Ya ves" de Augusto Polo Campos. Ese mismo año recibe el "Disco de Oro" por su grabación "Regresa". Obtiene ya su propio programa radial desde 1971 hasta 1972 en Radio Unión "Primicias Criollas.


En 1972, lanza al mercado su tercer larga duración: "Siempre Criolla”. Éxitos como "Corazón" de Lorenzo Humberto Sotomayor, "De Puerta en Puerta" de Augusto Polo Campos, "Déjalos" de Félix Pasache, "Sonrisas" de Pedro Espinel. Ese mismo año es invitada por la Colonia Peruana en los Estados Unidos y viaja la segunda quincena de julio, donde triunfa apoteósicamente en el Waldorf-Astoria de Nueva York y Chicago.



Lucha Reyes una tarde de mayo, visita al compositor Pedro Pacheco en su casa, y al contarle que su fin era inminente, le exige que le compusiese un vals de despedida, surge así de ése temible presagio: "Mi Última Canción" y lo graba en su cuarto y último larga duración, de ésta grabación salen los éxitos: "Soy Tu Amante" de Rafael Amaranto, "Amor de una Noche" de su amiga personal y asistente Pilar Quenés, "Que Viva Chiclayo" de Luis Abelardo Núñez, "Así lo quieres Tú" de Pedro Pacheco.


Fallece el 31 de octubre de 1973 a la edad de 37 años. 



Discografía

  • 1969 - Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta 
  • 1970 - La Morena de Oro del Perú
  • 1971 - Lucha Reyes "Una Carta al Cielo"
  • 1972 - Siempre Criolla
  • 1973 - Mi Última Canción

No hay comentarios:

Publicar un comentario